El día del Internet

El día del internet se celebra para que el mundo entero comprenda el sin fin de posibilidades que existen mientras la tecnología avanza con pasos cada vez más grandes.

 

La idea de celebrar este día surgió en España con la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y fue el 25 de octubre la primera vez que se celebró al internet.

 

El internet definitivamente cambió al mundo

Basta con escribir en nuestro teclado QWERTY las palabras clave de lo que necesitamos en nuestro buscador por defecto, y casi al instante aparecen miles de millones de resultados que te dejan con la sensación de saberlo todo.

 

Pero ¿Qué tanto sabemos del internet?

 

A principios de los 60’s surgió la necesidad de darle un mejor uso a las computadoras de aquel entonces, creado una red con la que los ordenadores pudieran ‘’dialogar’’ entre si, compartiendo información útil entre las diferentes instituciones de investigación científica a través de cables de telefonía.

 

Y así, la primera red interconectada entre dos universidades de Estados Unidos permitió que se trabajara en nuevos programas de investigación sobre posibles técnicas para traficar con información con el que se desarrollaron protocolos informáticos que permitieron la comunicación como la conocemos hoy en día.

 

Años después un grupo de físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, creo el lenguaje HTML con el que están hechas la mayoría de las páginas web que visitamos a diario.

 

A inicios de los 90’s el mismo equipo creó el primer servicio web, llamado World Wide Web, o Red Informática Mundial, un sistema de distribución de documentos de ‘’hipertexto’’, una herramienta que permite crear, agregar, o enlazar información por medio de enlaces. Y ahí es donde entraron en acción los navegadores web; aplicaciones capaces de leer códigos y transformarlos en lo que hoy conocemos como internet.

 

Y ¿que tanto sabe internet de nosotros? Bueno, Internet lo sabe todo.

 

Tan sólo en la última década la percepción que tenemos del mundo en el que vivimos ha cambiado de manera radical.

 

Antes libros, revistas, periódicos y en su momento la televisión nos mostraban a su antojo como era la vida en la tierra, y cómo era que se desarrollaban los acontecimientos más importantes.

 

Hoy en día, gracias al internet, la distancia ya no es una barrera para enterarte del acontecer diario, y no son sólo las grandes editoriales ni los medios masivos de comunicación quienes nos informan, sino los usuarios de esta inmensa red, quienes alimentan sus blogs y redes sociales mediante el uso del móvil, con fotografías, textos y videos.

 

Pero no es todo, si le preguntaras a un adolescente cómo es que el internet ha cambiado su vida, probablemente no sabría que responder, pero es que desde que internet existe, las posibilidades de un mundo más simplificado son infinitas.

 

Quién iba a imaginar que podríamos comprar productos en China y recibirlos en México con sólo tener a la mano el número de tarjeta bancaria, o que tendríamos a la mano nuestras canciones favoritas con sólo teclearlas en Youtube.

 

Ni pensar en pasar por la casa de tu amigo y preguntarle a su mamá si podía llamarle, hoy todos nuestros amigos están en una lista a la derecha esperando un sólo ‘’click’’ para comenzar una nueva conversación, y no sólo eso, también puedes ver que están haciendo, por que lo publican en Facebook o en cualquier otra red social.

 

Ahora, volviendo al tema ¿Qué tanto sabe internet de nosotros?

 

Mark Zuckenberg conectó al mundo con Facebook, cuando era un estudiante de Hardvard a sus 20 años, y en menos de una década la red social alcanzó casi los 900 millones de usuarios en todo el mundo, y lo que sorprende no es la cantidad, si no la calidad de un producto al que sin saberlo entregaste tu alma entera.

 

A través de facebook y sus diferentes ‘’reacciones’’ le has enseñado al internet, todo de ti, tus gustos, tu personalidad, tu lenguaje, tu ubicación incluso por donde caminas a diario y millones de datos que son sólo el resultado de unos cuantos cálculos logarítmicos.

 

Actualmente los ataques cibernéticos cobraron fama tras infectar empresas a lo largo de 72 países, cifrando la información guardada en los ordenadores y cobrando un rescate a cambio.

 

Pero esto no es novedad, ya que desde hace años los piratas informáticos, han robado y filtrado información de empresas e instituciones gubernamentales sólo por diversión para recordarnos que el internet no es tan seguro como pensamos.

 

Y así como hace semanas un hacker logró capturar un video desde el móvil de un conocido y ya capturado lider del narco, sin que este se diera cuenta, pronto veremos a personas amenazadas por sus propios celulares pidiendo dinero a cambio para ser liberado ¿te lo habías imaginado?.

 

No es de extrañarse que hayamos generado una gran dependencia al internet y en este caso al teléfono celular, pero ¿has pensado que sucederá el día que no te sientas seguro por el simple hecho de llevar tu móvil contigo?

 

Definitivamente estamos a la espera de que una nueva forma de crimen comience a verse a través de una pantalla táctil, pero no hay que temer. El internet también es una nueva herramienta de aprendizaje con el que podemos prepararnos para evitar que nuestros aparatos sean secuestrados aún estando en nuestras manos.

 

El internet, es muchas cosas más, y de momento habrá que disfrutarlo con responsabilidad y mucha precaución, por que los tiempos cambian y así como el internet cambió nuestro mundo, habrá nuevas tecnologías que lo cambien para bien o para mal y de momento, hay que estar preparados.

Deja un comentario